Alerta: Confirman el primer caso del Virus Zika en México. Mira cómo protegerte


México, D.F. Confirman la presencia del virus de Zika en México

Hace apenas unas cuantas horas quedo oficialmente confirmado el primer caso del virus de Zika en México. Se trata de Wendy Arriola, una chica mexicana que fue infectada luego de realizar un viaje a Brasil tras cumplir con intercambio académico. 

Hasta el momento no se conocen detalles sobre la salud de la estudiante, sin embargo, se sabe que esta fue internada la noche del miércoles después de presentar un cuadro muy severo de fiebre y diarrea. 

Por su parte, la Secretaría de Salud así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, exhortó a la población al Saneamiento de viviendas para evitar criaderos de mosquitos, al mismo tiempo que aclaró que el virus de Zika es una enfermedad transmitida exclusivamente por la picadura de mosquitos y que podría resultar mortífero de no recibir una atención inmediata. 

Cabe destacar que la constante movilidad de la población migrante, constituye un foco de advertencia para la expansión del virus por el resto de la República Mexicana, razón por la que la Secretaria de Salud Federal ha comenzado a instalar módulos de atención médica ante los posibles casos de infección y solicita a la ciudadanía  acudir al módulo o clínica más cercana, ante la presencia de cualquier síntoma para recibir una atención oportuna.

Entre los principales síntomas se encuentran

Fiebre elevada con dolor en las articulaciones 

Dolores estomacales y de cabeza

Náuseas y extremo cansancio

Manchas rojas, sarpullido e inflamación

Falta de apetito


Principales recomendaciones para evitar el contagio:

 Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

 Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.

 Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.


 Acudir a la unidad de salud para ser atendido en caso de presentar síntomas.

Si conoces a alguna persona que presente alguno de estos malestares, acude de inmediato  a la unidad médica más cercana o el desenlace podría ser fatal. No arriesgues tu salud y la de los tuyos, PROTÉGELOS.